El fandango es un baile típico de España declarado Bien de Interés cultural en 2010, y también de algunos lugares de América Latina, por ejemplo en el sur del estado de Veracruz en México.
Ejecutando por una pareja de movimiento vivo,tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota.
La secuencia descendente armónica más típica es un motivo ostinado conocido desde finales del Barroco. Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocidos como cordax.
El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el testarum crépitus ( chasquear las castañuelas)que, en su expresión griega temprana, eran usadas como címbalos o plantillos para dedos. Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó de los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos " que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco . La variante procede de los bailes de candil toma especial mención en el Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija, en Málaga con sus característicos verdiales o jabegotes, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario